CHULUCANAS PUNTO FIJO.-
El viernes 22 de enero, a las 10 de la mañana,un grupo de 15 ronderos llegaron de Charanal a Villa Vicús ( Jurisdicción del Distrito de Chulucanas ), para DESALOJAR a una joven familia que viven en
un terreno de sus progenitores,quienes poseen dicho predio más de 50 años.
Los ronderos según las víctimas,Ruth Noemí Prado Prado ( 29 ) y Fredy Pasache Seminario ( 30 ),habrían llegado provistos de cabrestos ( látigos ),niculas y armas de fuego ( revñolveres ).También llegaron
Martín Silupú Chiroque y Vencia Silupú Chiroque,el Teniente Gobernador de Vicús,Gregorio Márquez Chávez y otros cómplices.Los ronderos identificados con chalecos que decía Rondas Campesinas de Charanal.
Los ronderos y el Teniente de Vicús, empezaron a sacar los palos del cerco de su humilde vivienda,profiriendo palabras sumamente gruesas irreproducibles,asustándonos para que abandonemos nuestra casita inmediatamente, porque este terreno decían le pertenecía a la familia Silupú Chiroque,cuando todo el pueblo conoce que este terreno es de nuestros padres, por más de 50 años y ahora somos sus hijos los que estamos ocupándolo.
Ruth Prado dijo que era muy sospechoso que ronderos de Charanal incursionen en Vicús,cuando esta no es su juris
dicción.Estos ronderos nos maltrataron salvaje mente para sacarnos de la propiedad.Nos han pegado peor que a animales,nuestros cuerpos han quedado lleno de moretones,lleno de bolas con enormes dolores. Lo peor es que nos amenazaron con revólveres,colocándome el cañón en mi cuello.Mi esposo Fredy Pasache, salió en mi defensa y los ronderos lo agarraron a golpes, puntapiés y a chicotazos,de igual forma a mi persona,tirándonos al suelo.
A mi esposo lo llevaron a rastras y lo amarraron con las piernas abiertas en los fierros de una moto taxi y es cuando mi madre llegó para defendernos.Otros ronderos la agarraron del cuello y le pusieron un revolver en la cabeza y tuvo mucho miedo y se retiró llorando inconsolablemente.
Cuando yo me desvanecía, los ronderos se asustaron y se marcharon, mientras nosotros entrabamos en pánico.Nosotros fuimos a denunciarlos en el Puesto Policial del Kilómetro 50 y un PNP.de apellido Lozada, nos acompañó a Vicús,encontrándonos en el camino al Teniente Gobernador, Gregorio Márquez Chávez,testigo de los abusos que habían cometido los ronderos de Charanal.El PNP le llamá la atención por permitir los maltratos y respondió : Yo no he visto nada.
Posteriomente a los ronderos se les vio bebiendo cerveza en casa de Vencia Silupú, quien es familiar del Teniente Gobernador, Gregorio Márquez.¿ Que significa esto ? Es muy extraño.Los denunciados al parecer les pagaron a los ronderos para sacarnos del terreno.Este caso ya está en la Fiscalía Provincial que despacha el Dr.Iván Periche de Chulucanas.
Hoy viernes 9 de enero conversamos con la denunciada,Vencia Silupú Chiroque y dijo que tiene haqsta juicios ante el poder judicial de Chulucanas con la denunciante Ruth Prado por asuntos distintos a la denuncia por terrenos, todo lo que ella dice, no es cierto,pero reconoció que los ronderos, si los han agarrado
a chicotazos por ponerse atrevidos.También dijo que el pueblo en general es quien ha pedido que vengan los ronderos,poque no hay quien componga a la denciante.
Ahora deben responder los ronderos de Charanal,¿ Porqué incursionaron en otra jurisdicción ? ¿ Quien los contrató ? ¿ Acaso la Municipalidad de Vicús, alguna vez notifico a Ruth Prado sobre la situación de este terreno? Como siempre, los ronderos cuando actúan, así responden : Que ellos son la autoridad y nadie tiene porque meterse.
Ojalá que la Fiscalía de Chulucanas, investigue bien este caso y se castigue porque no es la primera vez que se excedenTal es el caso de Ricardo Rivas Morales de Solumbre, que fue torturado por ronderos de Morropón y de Charanal,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario